Proteger A Los Seres Queridos De Enfermedades Relacionadas Con El Calor
Se acerca el verano y los expertos pronostican otra temporada más calurosa de lo habitual.Todos lo sentimos. Según el CDC, cada año se producen 67,512 visitas al departamento de emergencias y 702 muertes debido al calor. Sin embargo, las temperaturas extremas pueden afectar de manera más significativa a los más jóvenes y a los mayores, siendo las personas mayores de 65 años más propensas a sufrir problemas de salud relacionados con el calor.
Existen razones físicas por las cuales los adultos mayores son más sensibles a las variaciones de temperatura. Aunque los signos vitales como la temperatura corporal, el pulso y la frecuencia cardíaca no cambian significativamente a medida que envejecemos, la capacidad del cuerpo para lidiar con los efectos de las temperaturas extremas sí lo hace.
Es especialmente importante que aquellos que cuidan de sus padres o adultos mayores entiendan y reconozcan los signos de un posible problema de salud relacionado con la temperatura antes de que se convierta en un problema grave.
Consejos de expertos sobre cómo cambia nuestro cuerpo al envejecer y cómo manejar las temperaturas extremas:
- Ejercicio: la frecuencia cardíaca tarda más tiempo en aumentar al principio y en disminuir después en los adultos mayores. Además, la frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio también es menor.
- Frecuencia respiratoria: la función pulmonar disminuye a medida que envejecemos.
- Grasa: a medida que envejecemos, hay menos grasa debajo de la piel, lo que dificulta que los adultos mayores se mantengan calientes. Esto también puede ser la razón por la cual a tu mamá le gusta mantener su casa a 78 grados.
- Sudoración: el sistema de enfriamiento natural del cuerpo es menos eficiente en los adultos mayores, lo que dificulta que reconozcan cuando están sobrecalentados, aumentando así el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. El estrés por calor presenta los primeros signos de que alguien puede tener problemas con la temperatura corporal. Sin atención, la exposición al calor extremo puede provocar sarpullido por calor, calambres, agotamiento por calor o golpe de calor.
- Fiebre: la fiebre es un signo de infección. Es importante contactar al médico de un ser querido para verificar este y cualquier otro síntoma adicional, si corresponde.
- Algunos medicamentos comunes o recetados para tratar problemas de salud en adultos mayores también pueden afectar la capacidad de regular la temperatura. Estos incluyen:
- Diuréticos (pueden elevar la temperatura corporal).
- Antihistamínicos, descongestionantes (pueden elevar la temperatura corporal).
- Medicamentos para la presión arterial/bloqueadores beta (pueden elevar la temperatura corporal).
- Medicamentos psiquiátricos (pueden elevar la temperatura corporal).
- Analgésicos AINE (pueden disminuir la temperatura corporal)
Manteniéndolos Seguros Dentro De Su Hogar
A mi suegra le gusta que su hogar sea cálido y se opone rotundamente a la idea del aire acondicionado. El verano pasado, nos dimos cuenta de la gravedad de la ola de calor cuando, después de varios días de temperaturas superiores a los 90 grados, incluso ella cedió y encendió el aire acondicionado central en su apartamento. Cuando de repente dejó de funcionar, nos llamó para que la ayudáramos a arreglarlo. Colocamos una unidad de ventana porque no había nadie disponible para repararlo. No todos los adultos mayores tienen acceso a ayuda tan rápida, y no todos los cuidadores viven lo suficientemente cerca como para poder ayudar. Si estás cuidando a alguien, asegúrate de que su casa o apartamento esté a una temperatura cómoda y segura, generalmente alrededor de los 78 grados. Si la familia no vive cerca, recluta a otras personas dispuestas a controlarlos por ti.
Aproveche La Tecnología Para Mantenerse Conectado
Es importante alentar a los adultos mayores a mantener un contacto regular con familiares, amigos o vecinos, especialmente durante las olas de calor. La tecnología inteligente como Livindi utiliza sensores que detectan, informan y notifican a los cuidadores y miembros de la familia que no viven con ellos sobre la temperatura dentro del hogar para que se puedan tomar medidas, por ejemplo, cuando hace demasiado calor o demasiado frío. Los controles regulares, incluso ver a alguien en una videollamada, pueden ayudar a identificar cualquier signo de enfermedad o angustia relacionada con el calor.
Consejos adicionales para ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el calor, tanto en interiores como en exteriores:
- Es importante mantenerse hidratado, bebiendo agua. Si estás fuera, recuerda llevar agua contigo. Anima a los adultos mayores a beber muchos líquidos durante el día, incluso si no sienten sed. El exceso de cafeína y alcohol puede contribuir a la deshidratación. Las bebidas deportivas pueden ayudar al cuerpo a retener líquidos, lo que también ayuda a regular la temperatura interna. Sin embargo, para aquellos con diabetes y otras condiciones que requieren restricción de azúcar, puede que no sean la mejor opción.
- Ayuda a los adultos mayores a crear un ambiente fresco en el hogar utilizando cortinas para bloquear la luz solar directa, reflejos en las ventanas o paredes exteriores para reducir la absorción de calor. Evita usar el horno o la estufa para preparar comidas.
- Si tu ser querido no tiene acceso a aire acondicionado, sugiérele que considere quedarse con un amigo o familiar, especialmente durante una ola de calor.
- Limita las actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 10 a. m. y las 4 p. m. Sugiere participar en actividades al aire libre temprano en la mañana o por la noche, cuando las temperaturas son más frescas. Busca sombra en todo momento. Encuentra un lugar fresco para sentarte en interiores durante los momentos más calurosos del día. El centro comercial local, la biblioteca o incluso una sala de cine son buenos lugares para ir.
- Pasa tiempo en una piscina comunitaria cercana. Sumergir los pies en agua fría o darse una ducha refrescante puede ayudar.
- Muévete lentamente para evitar el esfuerzo excesivo cuando hace calor.
- Usa un sombrero y ropa ligera y transpirable con protección UV, si es posible, para evitar las quemaduras solares. Las quemaduras solares dificultan el enfriamiento del cuerpo.
- Coma frutas con alto contenido de agua (uvas, melón, tomates, etc.) o nueces ligeramente saladas para regular los niveles de azúcar y sal en la sangre.
- Coloca un paño húmedo y fresco en la parte posterior del cuello.
Y finalmente, ofrece ayuda a los adultos mayores que puedan tener dificultades para manejar las precauciones relacionadas con el calor, como ayudarles con el transporte a lugares frescos o asistirlos en tareas como comprar alimentos o preparar comidas.
¿Deseas Más Información?
Conoce los signos de enfermedades relacionadas con el calor y qué hacer para ayudar a tratar a tu ser querido cuando los identifiques. Descarga la infografía del CDC aquí o visita https://www.cdc.gov/disasters/extremeheat/warning.html.